El Oso Panda

image 9

El oso panda es un animal que vive en los bosques de bambúes del este de Tíbet y sudoeste de China, es herbívoro, carnívoro, omnívoro son animales solitarios excepto en la época de celo, pasan la vida principalmente en el suelo, pero trepan a los árboles cuando los persiguen los perros. Es una especie rara; amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc. El conocimiento de los hábitats de los grupos familiares y la supervivencia de los jóvenes suponen un reto para los investigadores, aunque se sabe que algunos se refugian en guaridas y agujeros de árboles.

Nombre Común………….Oso panda

Reino……………………..Animal

Phylum……………………Cordado

Clase……………………..Mamífero

Orden…………………….Carnívoro

Nombre Científico……….Ailuropoda Melanoleuca

 El Oso Panda es un animal de color blanco y negro de complexión robusta, que mide 1.80 m de longitud, con la cola reducida a un simple muñón, y pesa alrededor de 135 kg. Su grueso y denso pelaje es blanco, excepto las patas y las orejas que son negras, lo mismo que el contorno de los ojos y las paletillas, el arco que une las patas anteriores por el lomo. Tiene cinco dedos armados de garras en cada pie, y cada uno de los pies delanteros está provisto de un pequeño pulpejo que actúa como pulgar para asir. Las muelas son grandes y el cráneo ancho con resaltos prominentes, para la inserción de los fuertes músculos que necesita a fin de masticar tallos fibrosos. Tiene un tamaño de 1 a 1,5 metros. Pesa unos 140 kilogramos

¿Cuál es el alimento preferido del Oso Panda?

¿Qué cantidad de agua necesita el Oso Panda al día?

 

 osos0015

El principal alimento del panda es el bambú (en torno al 99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos, pequeños mamíferos, peces y emplea de la 10 a 12 horas diarias en comer, además de los tallos de bambú, se alimentan de otras plantas tales como yerbas.

Se alimentan casi exclusivamente de cerca de 30 especies de caña de bambú (el 99% de su dieta es bambú); las fuentes de proteínas animal son: insectos, huevos además roedores y crías de ciervo musk. Como herencia de sus antepasados carnívoros su sistema digestivo no está plenamente adaptado para asimilar las moléculas de celulosa, contenidas en el bambú, por eso necesitan consumir hasta 40 kg de bambú por día (de los que 23 kg de media son defecaciones) tarea que puede ocuparle hasta 14 horas. Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa.

A pesar de que un gran consumo de bambú presenta un gran consumo de agua (el 40% del peso del bambú corresponde a agua, cifra que llega a 90% en los brotes), el panda completa su necesidad hídrica, cuando bebe frecuentemente agua de riachos o nieve derretida.

En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata.


Leave a comment